Entiende Linux (IV): Donde buscar software

Sección [Linux] Fecha [2003-08-04] Hora [07:13]

Me he encontrado en varios foros de Internet y a algunos compañeros recomendando tal o cual programa a otro usuario de Linux con la peculiaridad (¿o no será peculiar?) de decirle cosas como "te lo puedes bajar de Softonic".
Para un usuario de Windows quizá sea normal usar la página de Softonic para descargar software libre, software gratuito y shareware (Sustituyan Softonic por VersionTracker si son ustedes Mackeros) pero en un sistema Linux esta "necesidad" ha sido cubierta con otras soluciones que a mi entender son mejores para el usuario final. Pasemos a explicarlas un poco por encima:

Para empezar creo que es de recibo decir que seguramente estas formas de rellenar el hueco de software para sistemas libres (usaré "Linux" porque es a lo que principalmente van orientadas las mini-guías) vino "gracias a/por culpa de" la ignorancia por parte de las grandes corporaciones (=dinero) a la hora de ofrecer servicios para Linux. Ahora veremos porqué esto casi fue más una bendición:

Las propias distribuciones se han encargado de implementar en sus sistemas un software capaz de descargar, instalar y ayudarnos a configurar los programas que necesitemos. Por supuesto que también los "busca" por nosotros en los sitios de Internet que tenga predefinidos en su configuración. Estos sistemas creo que empezaron a partir del apt de Debian.
El sistema de apt está bastante elaborado y puede llegar a ser complejo si queremos hacer más cosas que instalar nuevo software y actualizar el existente dejándonos llevar por el ritmo de Debian, pero básicamente usaremos dos herramientas:

apt-cache
y
apt-get

Con apt-cache podemos hacer búsquedas por nombre o descripción del software (ej.: apt-cache search apache nos devolverá unos resultados con decenas de paquetes que tengan que ver con Apache, entre ellos el mismo Apache). También podemos mirar los detalles de algún paquete en concreto con apt-cache show nombrepaquete. Sencillo ¿verdad?

Pues con apt-get la cosa no se complica. Si han intentado alguna vez instalar software se habrán encontrado con el problema de que éste requería de otro software instalado anteriormente para funcionar, normalmente unas librerías (por ejemplo en Windows algunas de Visual Basic, alguna versión moderna de DirectX, ... y en Mac las CarbonLib, alguna actualización del sistema, etc) determinadas. El caso es que en Windows y Mac estos casos se dan poco pues las aplicaciones suelen traer estas librerías "dentro" (coger esto con pinzas) del programa. Las ventajas de hacer esto son claras, pero la desventaja es el mayor consumo de espacio tanto en disco duro como en RAM.
Pues bien, para que no os paseis toda una tarde buscando las librerias que necesiteis (puede llegar a ser un infierno a veces :D) apt-get las baja e instala antes de instalar el software que las necesita.

Si bien el uso de este sistema es genial necesita de una gente detrás que vaya "empaquetando" el software de manera que apt pueda encontrarlo. En Debian de esta tarea se encargan voluntarios y cada uno tiene bajo su responsabilidad almenos un paquete (=programa, libreria, etc) del que vigilar que funcione antes de entregarlo para que apt pueda hacer uso de él. Es una tarea titánica, pero os puedo decir que en el 99'9% de los casos en los que he necesitado un software libre (el propietario-gratuito a veces también y el de pago nunca ;-)) me ha bastado con usar herramientas como apt.

Además de esto la comunidad dispone de sus propias webs para hacer un seguimiento de las novedades en cuanto a software libre e incluso para alojar los proyectos que surjan. Los mejores ejemplos son Freshmeat y SourceForge. Si bien ambas no son restringidas a sistema operativos libres sí lo son a proyectos comerciales, en especial SourceForge.

Para acabar me gustaría daros la buena notícia de que la mayoría de estas herramientas tienen front-ends (=interfaces más amigables que la línea de comandos) para facilitaros las tareas. Una lista de las aplicaciones tipo apt y las distribuciones para las que fueron creadas quedaría más o menos así (las más conocidas):


  • RedHat: up2date (tiene front-end gráfico).

  • Mandrake Linux: urpmi (tiene front-end gráfico).

  • SuSe Linux: YaST2 (es un apartado dentro de YaST2, por supuesto con front-end gráfico).

  • Debian: apt (tiene front-ends amigables en modo texto, desconozco de alguno gráfico).


Comenta (5) comentario/s

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://simbiosis.blogalia.com//trackbacks/10340

Comentarios

1
De: ebarbeito Fecha: 2003-08-04 19:14

Buen post ;) Si se me permite (y si no ya es tarde :D), me gustaría comentar un par de cosas con ánimo de enriquecer, intentarlo al menos, este post.

Decir que no todas las distribuciones más populares tienen administradores de paquetes que se encarguen de buscarte e instalarte el software o resolver dependencias de modo automático. Un ejemplo claro es el conjunto de herramientas PKGTOOL que conforma el administrador de paquetes para la distribución Slackware Linux. Esto no quiere decir que sea mejor o peor que los citados APT y derivados, sino que, en el caso de PKGTOOL por ejemplo, es cierto que tiene menos funcionalidades pero cumple las funciones obligadas y básicas de un administrador de paquetes y, como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Otro ejemplo es el sistema RPM.

Y bueno, para finalizar, decir también que los administradores de paquetes anteriormente nombrados (tanto por tí como por mi) se basan en paquetes binarios, de forma que descargan el paquete y lo desempaquetan instalando (copiando) su contenido a lo largo y ancho del sistema. Sin embargo, hay otros administradores de paquetes que se basan en "tarballs" (paquetes con el _código fuente_ de la aplicación) y que funcionan parecido a los ya mencionados APT y demás con la diferencia de que a la hora de instalar la aplicación, se requiere obligadamente una compilación del código. Esto, como todo repito, conlleva sus ventajas y desventajas. Sin salir de Linux, encontramos Portage como administrador de paquetes de este estilo y ya mirando a otros tipos de sistemas, está FreeBSD.

Portage forma parte de la distribución Gentoo y además de poder usarlo bajo la línea de comandos tiene también aplicaciones gráficas, como kportage o kemerge.

Un saludo y felicidades por el post :-)



2
De: pj Fecha: 2003-08-04 23:19

Muy agradecido por tu comentario Enrique (si te puedo llamar así :P)



3
De: lourdessusan Fecha: 2007-03-22 02:12

hola amix espero estes bien



4
De: carlote Fecha: 2009-05-28 22:20

jaja spy nadie



5
De: tonta =( Fecha: 2009-05-28 22:21

hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.68.45 (b4992ce9c6)
Comentario