¿Qué hace Nokia?

Sección [Comunicaciones] Fecha [2008-09-02] Hora [13:56]

Nokia es una marca mundialmente conocida por sus teléfonos móviles, pero detrás de la marca finlandesa seencuentran otras líneas de negocio de éxito.

Sin ir más lejos, en el mundo de la seguridad informática Nokia es conocida por sus appliances de seguridad. Estos appliances corren un sistema operativo propio de Nokia llamado IPSO, basado en FreeBSD. Nokia no desarrolla el software que hace las tareas de firewall, para este cometido cuentan con su principal socio en seguridad y nº1 mundial en firewalls: Checkpoint.

La línea de negocio de firewalls de Nokia está basada en estándares abiertos, por lo que "cualquiera" podría emularles... Siempre y cuando consigan la colaboración de Checkpoint.

El hardware de sus appliances es, ni más ni menos, lo que podríamos denominar un PC. No porque tenga salida VGA o conexiones para teclado y ratón (que no tiene nada de eso) sino porque simplemente es una placa x86 con todo el hardware compatible. La gracia de la jugada es utilizar hardware ya probado y estable (se venden appliances de Nokia con procesadores Pentium 3) y, sobretodo, totalmente compatible con su S.O. IPSO. Una vez instalado el S.O. se vuelca encima la versión de software Checkpoint compatible con la plataforma correspondiente. Con esto ya tenemos un appliance estable y muy capaz en cuantos a las características demandadas por los profesionales de la seguridad informática.

No hay mucho más que hablar sobre estos appliances, más que nada porque su principal valor es el hecho de correr Checkpoint. Podríamos resumir en que con un firewall Nokia puedes hacer lo que podrías hacer con cualquier otro firewall ya sea Cisco (PIX/ASA), Juniper (Netscreen), StoneSoft (StoneGate), etc y disponen de gama para cubrir cualquier tipo de empresa desde PYMES hasta banca o ISP.El coqueteo de Nokia con la seguridad informática no es casual, pues es una empresa experta en comunicaciones. ¿Alguien recuerda los primeros routers que entregaba Telefónica en España para los ADSL sobre RDSI? Efectivamente, eran de Nokia.

Nokia apuesta fuerte por sus firewalls. A pesar de los rumores de cierre de la línea de negocio están apareciendo nuevos modelos a menudo, incluso ya empiezan a incorporar discos duros de estado sólido (SSD para los amigos).

La cosa no acaba ahí. Desde hace no demasiado tiempo, Nokia ha lanzado una nueva gama de dispositivos de comunicaciones que bautizó como Internet Tablets. Son los precursores de los UMPC que tan de moda están ahora.

Dispositivos con máximas capacidades de conectividad (wifi, bluetooth) y diferenciados de su línea de telefonía móvil por tres principales factores:

1) Falta de conectividad GSM/UMTS. Evidentemente esto es para no solapar líneas de negocio, aunque estos dispositivos son capaces de conectar a Internet utilizando cualquier móvil con bluetooth para ello.

2) Portabilidad. Son dispositivos portables, pero no para cualquier bolsillo (por tamaño). Las pantallas de sus Internet Tablet tienen un mínimo de 4" y resolución de 800x480 (la misma que un Asus EEE por ejemplo) pensados para una plena experiencia de navegación y capacidades multimedia.

3) Sistema operativo. Una vez más Nokia basa una de sus líneas de negocio en software libre. En este caso se trata de versiones modificadas de Linux, compatibles con el formato de distribución de software de las distribuciones Linux más conocidas como Debian o Ubuntu. La diferencia es que, principalmente al no ser hardware x86, los paquetes de software deben ser adaptados.

Esta semi-compatibilidad con la ingente cantidad de software disponible para Linux hace que sea más o menos trivial disponer de aplicaciones existentes en nuestros PC. Una de las aplicaciones más demandadas por los usuarios más exigentes con sus Internet Tablets es la suite Aircrack, conocido paquete de software dedicado a probar la seguridad de redes inalámbricas.

Las pantallas táctiles y la potencia y calidad del hardware los convierten en excelentes centros multimedia portátiles. Incluso en los últimos modelos de Internet Tablets podemos encontrar GPS integrado o conectividad WiMAX.

Los dispositivos Internet Tablet, a pesar de en un principio ser dispositivos pensados para navegar por Internet, han alcanzado tal flexibilidad que dos poseedores de estos dispositivos pueden utilizarlos para cosas totalmente diferentes. Desde escuchar y/o grabar programas de radio, podcast, mp3 o ver vídeos y películas hasta utilizarlos como teléfonos IP para telefonía VoIP estándar (SIP) o comunicaciones a través de Skype y mensajería instantánea, incluyendo videoconferencia. Por supuesto también hay gente que los utiliza para navegar o para quebrantar la seguridad de redes wireless en auditorías y los más perdidos, que los utilizan como GPS (tanto con la antena interna de los últimos modelos como con una externa bluetooth).

Un paso más allá nos encontramos con los usos menos comunes todavía. Otra vez el hecho de ser tan fácil de portar software de Linux x86 a ellos nos brinda la posibilidad de montar, sin ir más lejos, un servidor web en ellos.

Una de las carencias de estos dispositivos es su software de PIM para utilizarlos como PDA. Lo bueno es que Palm, en un gesto extraño, liberó GarnetVM; una máquina virtual que arranca un S.O. Garnet (PalmOS) por lo que puedes disponer del mejor software de PDA en tu Internet Tablet.

Finalmente dentro de línea de móviles Nokia dispone de una segunda marca, en este caso de lujo. Vertu es el nombre escogido para esta gama de móviles algo parcos en características respecto a sus hermanos Nokia pero con acabados de excéntrico lujo como oro, diamantes o un número de teléfono al que llamar para disponer de un asistente personal gratuito durante un año.

Como podemos ver, Nokia es mucho más de lo que parece en un principio y estoy seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero ahora mismo esto es todo lo que recuerdo sobre la marca finlandesa de moda.


Comenta (2) comentario/s

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://simbiosis.blogalia.com//trackbacks/59214

Comentarios

1
De: paola Fecha: 2009-03-12 23:32

es muy fino me encanta



2
De: paola Fecha: 2009-03-12 23:32

es muy fino me encanta



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?